Instalando Intrepid Ibex [2]

Luego de varios contratiempos, ayer pude acceder a un mirror del repositorio de Ubuntu 8.10. Desde temprano en la mañana conecté mi computadora portátil a una red que me separaba a unos 2 Kbps del objetivo.

Los pocos instantes en que la velocidad de transferencia se incrementaba a casi 100 Kbps lograron que conservara el ánimo; pero a mitad del proceso hubo un habitual corte de luz de al menos 45 minutos.

Por suerte, el journaling del ext3 y la caché del aptitude ayudaron a recuperarme del estado de shock -pues hace más de tres meses tuve que desensamblar la batería de la laptop, a causa de un fallo eléctrico.

Ya casi a las 5:00 pm se había completado la descarga. Hiberné el sistema para continuar el proceso en mi casa. Con la portátil en la mochila, subí a un ómnibus que me condujo desde un extremo hasta el centro de la Ciudad de Habana.

Comencé seleccionando el compizconfig-settings-manager, los "horripilantes" y "malos" códecs GStreamer, el brillante navegador Opera, los reproductores Audacious y MPlayer, la herramienta Genius Math Tool, el traductor StarDict, los servidores Apache, MySQL, la extensión PHP y el mini-IDE Geany Luego, con la premisa de no instalar aplicaciones KDE (para librarme de las bibliotecas de otro entorno de escritorio), logré llegar a un "mínimo" de 1466 paquetes de software instalados.

En fin, sólo 3.2 Gb ocupados en la raíz / del sistema de archivos (descontando la carpeta /home, que se encuentra en una partición diferente)... y un poco más de eficiente la carga con respecto a mi Ubuntu 8.04 -con más de 2000 paquetes instalados- de hace par de semanas atrás.