0ch8 recuerdos del 2008

La lista podría tener miles de elementos, pero intento exponer sólo una panorámica -personal, desordenada e incompleta- de algunas cuestiones generales que llegaron a tener cierto impacto en mi cotidianidad durante este año que hoy termina.

  1. Tecnologías
  2. Olimpiadas
  3. Música
  4. Universidad
  5. Deudas
  6. Obama
  7. Guerras
  8. Amor

Tecnologías

Mis incursiones en el sistema operativo GNU/Linux se vieron beneficiadas cuando mi familia recibió en el mes de mayo como regalo de mi amigo PeP una computadora portátil.

Meses antes había decidido migrar por completo de Windows XP a Ubuntu. El Wi-Fi incorporado en la Fujitsu Siemens Amilo M1425 -más su portabilidad- permitieron que llegara a cualquier rincón cercano a la facultad de Matemática Computación de la Universidad de La Habana a obtener cobertura de su red inalámbrica. Así lograba actualizar periódicamente mi sistema. Y ya no tenía que molestar tan seguido a mi amigo lordmckill para acceder a los repositorios de software libre.

Otro efecto secundario de tener una laptop me permitió asistir a varios LAN party para demostrar la insuficiencia de mis habilidades en el DotA ante rivales mucho más comprometidos con el mundo de WarCraft.

Tampoco puedo dejar de recordar que en este año tuve mi primer socket 775, un reproductor de DVD doméstico, un quemador de DVD; más algunos contratiempos con la cuenta de Internet, la placa Intel D945GCNL que compré en febrero, el módem interno de la laptop y su batería -que no funciona desde finales de agosto.

No por dejar de último pierde importancia el nacimiento de este pequeño blog -que bien ubicado está en la sección de tecnologías.

Olimpiadas

La emoción ante la hazaña de Dayron Robles superó mis desilusiones respecto a cómo los árbitros arrebataron las medallas de algunos deportistas de mi país una y otra vez. Mijaín López también conquistó con su robusta técnica la medalla dorada que podían haber obtenido, además, las Morenas del Caribe, si no hubiese sido tan desiquilibrada la actuación de estas féminas durante la recta final.

De todas formas, aunque el deporte cubano no logró siquiera la mitad de sus espectativas, las dimensiones de los juegos de Beijing siempre me producirán un ligero vértigo, bien fácil de recordar.

Música

Sin dudas, el plato fuerte nos llegó a muchos cubanos con el concierto de la banda Sepultura en la Tribuna Antimperialista de la Ciudad de La Habana. Insuperables estruendos llenaron todos mis sentidos con un rico sabor a fusión entre samba y metal.

Metallica estuvo a la altura -aunque geográficamente demasiado lejos- con su magnético álbum. El 22 de agosto descargaba con mi cuenta de acceso telefónico el single The Day That Never Comes, para tener una idea bien clara de lo que llegó el 10 de septiembre. Sin comentarios al respecto.

Y como ya lo había sugerido, los míticos Guns N' Roses superaron mis espectativas con su nueva entrega, después de unos largos 13 años.

Universidad

Haber suspendido un importante examen -por no dedicarle el tiempo suficiente- me llevó a reanalizar mi condición de estudiante por encima de cualquier otra. Llevar la carrera universitaria junto con la carga del trabajo no es fácil; pero bien vale la pena refinar conocimientos y prepararse para enfrentar con mucha más eficiencia el entorno profesional.

El re-enfrentamiento con atractivas estructuras de datos, más el análisis del modelo relacional, lo básico de redes de comunicaciones, circuitos lógicos y el lenguaje ensamblador, me ha incentivado a estudiar de una forma estable, tal como lo hacía varios años atrás.

Deudas

El carácter democrático de nuestras elecciones permitió que Raúl Castro Ruz asumiera la presidencia en febrero de 2008. A partir de entonces se materializaron algunas esperanzas perdidas con el restablecimiento del transporte, la regulación de la entrega de productos y el levantamiento de ciertas restricciones internas que afectaban seriamente nuestro valor como ciudadanos.

Ya se podía establecer comunicación a través de un teléfono móvil sin ser un alto funcionario del Gobierno, o sin tener que esconder nuestra identidad tras la firma de un visitante extranjero. El alojamiento en cualquier hotel del país dejaba de ser un imposible -o un privilegio de poderosos y putas. Un reproductor de DVD, un televisor y una computadora dejaban de ser equipos "altamente consumidores de energía eléctrica", razón por la cual no podían atravesar libremente la Aduana.

Los ómnibus urbanos comenzaron a poder cerrar sus puertas sin estancamientos. De la noche a la mañana se equilibraba la proporción entre buses y pasajeros. Dejamos entonces de mirar con recelo el confort de transportes para turistas. Ya ni recordábamos cuánto nos esquivaban los choferes de piqueras estatales, o los 10 pesos que teníamos que pagar a un taxista -legalizado o no- por conducirnos a unas pocas cuadras de distancia.

Obviando las parálisis y justificaciones que provocaron los huracanes, creo que ahora somos un poco más dignos. Soy optimista. Espero que antes que muchos dejemos de ser jóvenes llegue el día en que podamos disfrutar de plena libertad y soberanía, recibir el fruto de nuestro trabajo, consumir productos con una sola moneda, visitar las cercanías de Miami o las dichosas pirámides de Egipto.

Tras una larga crisis de más de 18 años, la personas honestas de esta isla no merecen menos que eso.

Mientras tanto, el ciudadano común se regocija de los cambios ocurridos en la primera mitad del año. Comprenden los motivos por los cuales el Estado no ha continuado por esa línea. Muchos se encuentran enfadados con Gustav, Ike y Paloma; otros estamos plenamente convencidos de que los decisores se encuentran inmersos en otros asuntos antes de continuar saldando deudas con su pueblo.

Obama

"¡Su presidente es negro, inteligente, progresista...!" Un año atrás prácticamente cualquier norteamericano se hubiese reído... o envuelto en una lenta nostalgia.

Barack Obama floreció de una exitosa campaña, que costó mucho más de lo que una organización humanitaria pudiera invertir para resolver esos problemas del mundo que tienen solución inmediata.

Me colmé de emoción al comprobar su condición de presidente electo de los EE.UU. por 365 votos electorales contra los 173 que obtuvo su rival John McCain. Valió la pena sufrir de un ligero estrés a unas cuantas millas de su frontera durante los últimos días del proceso.

Inteligente ha sido la propuesta de su gabinete de gobierno. La inclusión de figuras con diferentes orígenes, inclinaciones políticas y distinciones ha provocado reacciones positivas entre múltiples sectores de la oposición.

Faltan días para su asunción como Presidente de los Estados Unidos de América. Sólo queda esperar que el esfuerzo y la esperanza de la gente se revierta en una manera de hacer política bien alejada de los intereses de la administración actual.

Guerras

The death of one is a tragedy.
The death of a million is just a statistic.

Bien claro dejó este excelente artista en su álbum Holy Wood nuestra asimilación de las estadísticas relacionadas con un conflicto bélico distante.

Si mi reacción no es muy humana cuando escucho este tipo de noticias -pues no hago prácticamente nada a cambio-, menos puedo esperar de quienes masacran o dejan morir personas con fines económicos. No existe ninguna justificación a cambio. Y es algo acerca de lo que debemos reflexionar aquellos que tenemos un cielo azul sobre nuestros hombros y disfrutamos de paz relativa.

Los conflictos en Medio Oriente continúan haciendo sangrar al planeta. Otras regiones del mundo se encuentran en situaciones precarias. Hasta nosotros los cubanos debemos estar envueltos en una "Batalla de Ideas", basada en la interpretación del PCC de un fragmento escrito de José Martí de 1891 que afirma que "trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra".

Las guerras han acompañado a la humanidad desde sus primeras civilizaciones. Con el tiempo se han hecho más crueles y desniveladas. En el 2008 no se han emitido muchas señales de inteligencia al respecto.

Guardemos esperanzas los de abajo por el equilibrio de nuestro hábitat. Y de vez en cuando gritemos alguna solución para que alguien nos escuche.

Amor

Del amor siempre hay algo que hablar, pues es lo que nos mantiene vivos. Amor a la familia, a nuestro entorno, a un libro, a una frase. Es inexplicable, pero existe en sus más variadas formas, tornándose cada vez más y menos real.

Para no ser tan excéntrico, voy a referirme al amor de pareja como algo que recordar, pues sin esos flashes uno estaría sin rumbo, tropezando con los mismos errores.

Al analizar el pasado es preciso volver a vivir los detalles más importantes en nuestra imaginación. Y es lo que hago cuando accedo a esas zonas de memoria que consideramos buenas y malas: todas válidas, puesto que constituyen nuestra experiencia.

Comencé el 2008 con una relación bien estable con una mujer a la que todavía admiro por sus cualidades. El resto no sucedió como lo esperaba, pero sirvió de mucho para establecer nuevas relaciones de amistad con muchas personas -tanto antes como después del desenlace.

Últimamente, vivir como nuevos viejos recuerdos, me ha servido para volver a sentir esas pequeñas sensaciones capaces de mover el mundo interior hacia los lugares más insospechados.

2 notas:

Anónimo dijo...

sigue siendo Obama inteligente y progresista?? me parece que lo de negro es dificil de cambiar ;)

Un nuevo fan de este buenisimo blog!!!!

Alejandro Cuba Ruiz dijo...

Gracias por llegarte por acá!! Lo de Obama consistió en un gran puñado de esperanzas. Nos ofreció mucho más de lo que los cubanos pudimos esperar, pero nos quedamos con las ganas...