Entre libros y películas

Hoy fue un día atípico. Interesante... como esos que quisiera repetir alguna otra vez.

Realmente no esperaba que fuese de otra manera, pues Hervé Fischer me invitó hace un par de semanas al lanzamiento de su libro "La decadencia del Imperio Hollywoodense" en el Hotel Nacional de Cuba.

Pasada las 11:00 am realizó una corta, pero profunda intervención -en español- acerca del impacto de los nuevos medios digitales sobre los costosos y vetustos mecanismos de distribución que emplean las grandes compañías productoras de películas norteamericanas. Tan solo una pequeña parte del extenso panorama crítico que presenta en la reedición cubano-venezolana de uno de sus más recientes trabajos.

Y el pensamiento crítico realmente inundó el lugar, pues Rufo Caballero tuvo el honor de compartir el espacio de presentación para su nuevo libro, "Lágrimas en la lluvia". Ilustrada su cubierta con un fotograma de la película Blade Runner, recoge numerosos textos y ensayos del autor sobre estas últimas "dos décadas de un pensamiento sobre cine".

Mi amiga Ailén también recibió en los libros que compramos una pequeña dedicatoria, además de la firma de los respectivos autores. A mi amigo catalán PeP, que nos brindó su compañía, le regalamos el de Fischer.

Luego fuimos a almorzar. Tanto Ailén como yo probamos nuestro primer bistec uruguayo; de esos que uno sólo puede ver en contadas ocasiones. Muy sabroso, por cierto.

La inmensidad de las colas del XXX Festival del Nuevo Cine Latinoamericano nos hizo deambular a ambos por casi todo el Vedado. Al fin terminamos viendo en el cine La Rampa una interesante película venezolana, donde nos quedó bien claro un mensaje sobre la riesgosa ambición de dinero.

A Hervé y a Rufo les prometo leerme cuanto antes sus prometedoras ideas. A Ailén, volver a disfrutar de alguna otra película del Festival.

Ya son cuatro muestras las que he visto, y no tengo de qué quejarme. Tal vez haya sido suerte con nuestra selección, pero no cabe duda de que cada año surgen más propuestas competentes lejos de Hollywood.

1 notas:

Unknown dijo...

Que te puedo decir, si tuviera que escribir sobre uno de mis mejores días en un examen de los que hacía Pep en la UAB, sin dudarlo este sería un excelente candidato, no puedo describir lo a gusto que me sentí en tu compañía, la de Pep, formar parte de la presentación de los libro de Hervé y Rufo y ese ambiente del Festival que es tan especial....espero que se repita la ocasión y nos tenemos que apurar pq al festival le quedan pocos días!!!